crecimiento personal Options
El aprendizaje puede ocurrir conscientemente o sin conocimiento consciente, existe evidencia de aprendizaje conductual humano prenatalmente, en el que se ha observado a las 32 semanas de gestación, que el sistema nervioso central está suficientemente desarrollado y preparado para el aprendizaje y la memoria muy temprano en el desarrollo.
La madurez trae consigo el refinamiento de esta habilidad, permitiéndonos no solo reconocer nuestras conquistas sino también tomar decisiones más informadas sobre nuestro camino a seguir.
Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta.
El aprendizaje se da como resultado de los cambios y las situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se va renovando a medida que vamos creciendo. Este proceso se compone por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente.
Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar.
La orientación involucra el arte de ayudar a niños y niñas en diversos aspectos académicos, mejorando aspectos vocacionales como elegir carreras y aspectos recreativos como elegir pasatiempos y abarca toda la gama de problemas de los alumnos, tanto de aprendizaje como de no aprendizaje.
Es un instrumento que pertenece a la técnica de observación; se trata un registro personal donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una secuencia didáctica, un bloque o un ciclo escolar.
La autoevaluación juega un papel vital en el crecimiento personal, pues permite a las personas tener una percepción clara de sus fortalezas y áreas que requieren mejora. Este proceso consciente y reflexivo contribuye significativamente a fomentar la autoreflexión, una habilidad critical para el autodescubrimiento y la autorrealización. Al evaluar de manera objetiva nuestras acciones y resultados, se abre la puerta a estrategias personalizadas de mejora y aprendizaje.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, su construcción se realiza a partir de la percepción de nuestras cualidades. Las personas no nacen con un concepto de sí mismo definido, sino que se va formando y desarrollando gradualmente a lo largo de toda la vida en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias psicológicas, fileísicas y sociales que la personas atraviesa en su desarrollo.
Se emplea para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con las actividades realizadas. Para elaborar un diario de clase se deben considerar los siguientes aspectos:
La autoevaluación nos empuja a establecer metas realistas y alcanzables, además de ayudarnos a desarrollar planes de acción concretos para lograr nuestras aspiraciones. Este ejercicio continuo mejora la capacidad de adaptación y resiliencia frente a distintas situaciones, haciendo del aprendizaje un proceso continuo y personalizado.
Las personas con una alta autoestima también son personas motivadas para cuidar de sí mismas y esforzarse de manera persistente en el cumplimiento de metas y aspiraciones personales. Las personas con una autoestima más baja no tienden a considerarse a sí mismas merecedoras de resultados felices o capaces de lograrlas, por lo que tienden a dejar que las cosas importantes se deslicen, a ser menos persistentes y flexibles en términos de superar la adversidad, pueden tener los mismos tipos de objetivos que las personas con mayor autoestima, pero en standard están menos motivados para perseguirlos hasta su conclusión.
El Paradigma Constructivista sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una purple de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, here por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
«Definimos el aprendizaje como el proceso transformador de recibir información que, cuando se interioriza y se mezcla con lo que hemos experimentado, cambia lo que sabemos y se basa en lo que hacemos. Se basa en la entrada, el proceso y la reflexión. Es lo que nos cambia.»